Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
alergias2.jpg

Alergias infantiles y la salud de los niños

(0 opiniones)

Para saber cómo tratar las alergias infantiles adecuadamente y así cuidar la salud de los niños, el doctor Moraga entrega algunas recomendaciones.
 

Viernes, Febrero 5, 2016

Cada día son más frecuentes las alergias infantiles que afectan la salud de los niños. Es común ver a pequeños padecer sus molestos síntomas. Es por eso que los papás hacen de todo para saber cómo tratar las alergias infantiles.

Las alergias infantiles que afectan la salud de los niños se deben a una respuesta exagerada del organismo frente a la ingesta, inhalación o contacto de alguna o varias sustancias, llamadas alérgenos. Cuando éstos ingresan al organismo, éste reacciona combatiéndolos con anticuerpos. Sin embargo, su continua exposición a este alérgeno, desencadena reacciones alérgicas y todos los síntomas que ello implica.

Las reacciones provocadas por las alergias infantiles que afectan la salud de los niños,  pueden manifestarse de múltiples formas, por eso es tan importante para los padres saber cómo tratar las alergias infantiles adecuadamente. Así lo explica el Doctor Francisco Moraga, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría. “Los síntomas generados por las alergias infantiles pueden variar en función de la sensibilidad propia de cada niño”. Para cuidar la salud de los niños, el doctor Moraga creó una tabla para reconocer los síntomas y saber cómo tratar las alergias infantiles:

Patología, órgano afectado y síntomas de alergias infantiles

   Conjuntivitis alérgica: afecta los ojos, provocando lagrimeo, ardor y picazón.
♣    Rinitis: afecta la nariz, provocando secreción nasal, picazón, estornudos y congestión nasal.
♣    Urticaria/dermatitis: afecta la piel, provocando ardor, enrojecimiento, edema y eritema.
♣    Asma bronquial: afecta los bronquios, provocando tos, sibilancias y ahogos.
♣    Anafilaxia: afecta todo el organismo, provocando ardor, dificultad respiratoria, mareo, enrojecimiento y compromiso de conciencia.

Cómo tratar las alergias infantiles.

Una actitud preventiva por parte de los padres para saber cómo tratar las alergias infantiles y cuidar la salud de los niños, es tener en cuenta los antecedentes familiares. Si los hay, es importante tomar algunas medidas de prevención desde el embarazo para saber cómo tratar las alergias infantiles.

Para saber cómo tratar las alergias infantiles adecuadamente y así cuidar la salud de los niños, el doctor Moraga entrega algunas recomendaciones:
 
1. Administrar oportunamente las vacunas obligatorias que buscar proteger la salud de los niños.
 
2. Informar al neonatólogo o pediatra, especialmente si hay antecedentes familiares de alergias.
 
3. Evitar el tabaquismo intradomiciliario, ya que el tabaquismo pasivo es altamente nocivo para los casos de alergias infantiles y también para la salud de los niños en general.
 
4. Reducir los ácaros en la casa es importante para saber cómo tratar las alergias infantiles. Para esto se debe hacer el aseo a diario, ventilar adecuadamente, evitar las alfombras y peluches (o en su defecto lavarlos semanalmente) y evitar la ropa de lana.
 
5. Cuidar adecuadamente las mascotas también puede ayudar a controlar las alergias infantiles y cuidar así la salud de los niños. En estos casos, para saber cómo tratar las alergias adecuadamente, es importante evitar la caspa de los animales o simplemente optar por mascotas que permanezcan fuera de la casa.
 
6. La lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y la introducción gradual de alimentos sólidos, es importante para evitar las alergias infantiles, sobre todo cuando se trata de retrasar la introducción de alimentos con potencial alergénico.
 
7. Evitar la automedicación es fundamental para saber cómo tratar las alergias infantiles adecuadamente.
 
8. Retrasar sala de cuna y el jardín infantil, ayuda a cuidar la salud de los niños y también a evitar las manifestaciones de alergias infantiles.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones