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Alimentación del niño: ¿Comer o no golosinas?

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En la alimentación para el niño, es vital incorporar nuevos sabores, limitar el consumo de golosinas y preferir frutas, verduras y aquellos que son la base de una alimentación saludable.

Jueves, Febrero 11, 2016

Preocuparnos por la alimentación del niño es esencial para cuidar la salud del niño. Si tu hijo te pide golosinas a cada momento, debes intentar fijar límites para no trasformar esto en un mal hábito de la alimentación del niño, perjudicando, así, la salud del niño. Aunque las golosinas siempre están presentes, debemos enseñar a los niños la importancia de alimentarse saludablemente y que los alimentos para el niño son importantes para crecer sanos, saludables y beneficiar la salud del niño.  

Para una sana alimentación del niño, te sugerimos tratar de cambiar los hábitos y reemplazar queques, galletas y dulces por snacks que pueden ser igual de entretenidos, pero más sanos. Estos snack pueden ser alimentos para el niño, como frutas y verduras picadas de forma entretenida como palitos de zanahorias, cubitos de manzanas, entre otros.

Limitar el consumo de golosinas no solo beneficia la salud del niño, permite que la alimentación del niño no se altere, evitando que prefiera las golosinas por sobre las comidas saludables. Es importante que haya completo acuerdo en la familia para evitar las comidas a deshoras que sean golosinas, ya que si alguien cede, no se logrará cambiar el hábito, alterando la alimentación para el niño. Esto mismo corre para el jardín infantil, debemos preocuparnos de hablar con las tías sobre la alimentación para el niño y qué alimentos puede consumir y cuáles limitar.

En la alimentación para el niño, es vital incorporar nuevos sabores, limitar el consumo de golosinas y preferir frutas, verduras y aquellos que son la base de una alimentación saludable. Con esto, no solo beneficiamos los hábitos alimenticios del niño, también la salud del niño, sentando las bases para un crecimiento sano.

Los postres en la alimentación para el niño

Entre los alimentos para el niño, las frutas son esenciales para beneficiar la salud del niño. Darle o no postres, depende de cómo se comporte el niño durante la comida.  Si se alimenta bien a la hora de comida,  puede comer un postre liviano, ojalá de frutas. Si luego de eso quiere más, le puedes explicar que si tiene hambre hay otras alternativas, más verduras o más fruta, pero no queques, galletas ni golosinas. Así, la alimentación para el niño no se altera y él entiende porqué puede consumir algunos alimentos y otros no.

Las colaciones dentro de la alimentación para el niño

Una adecuada alimentación para el niño se basa en fomentar el consumo de alimentos saludables y nutritivos: lácteos (para los niños mayores de 1 año), frutas y cereales, beneficiando, así, la salud del niño. En varios jardines infantiles esto se puede conversar y se acuerda un día para cada alimento.  La idea es que la alimentación para el niño sea acorde con los alimentos para el niño que consume en el hogar.

Otras formas de aportar a la alimentación para el niño es que desarrollen hábitos saludables incluyen*:   

- Disfrute sus comidas en familia, esto es muy importante, así, la alimentación para el niño se estandariza y es agradable entre todos los miembros de la familia.  

- Limite la cantidad de tiempo que sus hijos pueden mirar TV a no más de dos horas al día. Los niños que miran más TV tienen menos probabilidad de participar en actividades, lo que es perjudicial para la salud del niño y también afecta la alimentación para el niño.  

- Preocúpese de la salud del niño y controle lo que sus hijos comen mientras miran TV, ya que la cantidad de comida consumida tiende a ser mayor cuando se está mirando la TV, lo que es muy perjudicial para la salud del niño.  

- Dé el ejemplo con comportamientos saludables de consumo de comida adecuada y practique actividad física en forma habitual, si lo imita, estos son grandes beneficios para la salud del niño. 

*Fuente:
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades EE.UU.

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