Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
bebes-prematuros.jpg

Cómo cuidar bebés prematuros

(0 opiniones)

El Dr. José Manuel Novoa explica los puntos claves sobre el cuidado del bebé prematuro.

Lunes, Febrero 1, 2016

Los bebés prematuros requieren de una serie de cuidados específicos, pues la salud del bebé prematuro es más frágil que la de un pequeño nacido de término. A continuación, el Dr. José Manuel Novoa, explica los puntos claves sobre el cuidado del bebé prematuro:

♣   Lo primero para cuidar la salud del bebé prematuro es prevenir cualquier tipo de cuadro respiratorio. Para esto cuando se tienen bebés prematuros, hay que tomar medidas especiales para el cuidado del bebé prematuro. procurar que no esté en contacto con mucha gente, que quienes lo toquen deben lavarse las manos y que ninguna persona resfriada esté en la misma habitación. “Se debe cuidar mucho la salud del bebé prematuro, pues una infección respiratoria es grave para un recién nacido, pero mucho más aún para los bebés prematuros”, señala el doctor Novoa.

♣    Los lactantes menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna contra la influenza. El único tratamiento preventivo que se les puede administrar es un medicamente inyectable que contiene anticuerpos específicos contra el virus respiratorio sincicial. Su uso restringido para el cuidado del bebé prematuro se debe a su alto costo, la corta duración de su acción protectora (4 semanas) y porque su beneficio está orientado a disminuir el riesgo de hospitalización, principalmente en los bebés prematuros menores de 32 semanas con displasia broncopulmonar. Por lo tanto la mejor medida para cuidar la salud del bebé prematuro frente a las infecciones respiratorias, es disminuir al máximo los vectores de contagio.

♣    Es importante para velar por la salud y cuidado del bebé prematuro, que las mamás estén informadas respecto de las medidas de prevención de la muerte súbita. Los bebés prematuros tienen mayores posibilidades de presentar apneas, al igual que muerte súbita. Para el cuidado del  bebé prematuro es importante tener presente que los bebés deben dormir siempre de espalda; además hay que evitar abrigarlos en exceso y tampoco hay que calefaccionar en exceso el ambiente.

♣    No existe un plan específico de alimentación para los bebés prematuros, todo depende de cada caso (entre otros del peso del bebé, la cantidad de leche que tenga la madre, la salud del bebé prematuro, la presencia de osteopenia del prematuro). Para el cuidado del bebé prematuro, muchas veces hay que complementar la leche materna con un fortificante. Esto es fundamental, sobre todo para los bebés prematuros que presentan osteopenia (disminución de la masa ósea). También puede suceder que la leche materna no sea suficiente, por lo que hay que agregar una fórmula especial para bebés prematuros. Este tipo de fórmulas se diferencia por su especial aporte calórico y de calcio. Además, para el cuidado del bebé prematuro los pediatras recomiendan darles suplementos de fierro.

No existe un rango de peso establecido para dar de alta a los bebés prematuros; esto puede ser variable y depende mucho del cuidado y de la salud del bebé prematuro. Lo importante para decidir el alta, es evaluar la salud del bebé prematuro, que el niño pueda regular su temperatura, tener succión-deglución adecuada y tomar en consideración las condiciones ambientales y sociales donde se van los bebés prematuros. Además, es importante darles a los padres todas las indicaciones necesarias sobre el cuidado del bebé prematuro.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones