Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
hiperactivo

Consejos para tratar a un niño hiperactivo

(0 opiniones)

Es importante que si sospechas que tu hijo es un niño hiperactivo, consultes con un especialista lo antes posible, ya que mientras antes detectes el problema, el tratamiento será más fácil para él y más tranquilizante para ti.

Martes, Febrero 9, 2016

Si bien éstas no son características determinantes para diagnosticar a tu pequeño, son las primeras señales que alertan a los padres y los hacen consultar un especialista.   

Últimos estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Estados Unidos, derribarían todos los mitos acerca de la hiperactividad infantil y su procedencia, reafirmando la teoría que su origen es genético y clasificándolo como uno de los trastornos neuropsiquiátricos más heredados. Así lo explica, la educadora de párvulos y especialista en aprendizaje de la Universidad Católica, Andrea Kattan, quien aclara que si bien esta es una realidad, existen otros factores que también influyen “La causa de la hiperactividad en los niños se cree es en mayor parte hereditaria, pero no se debe dejar de lado la importancia del ambiente o entorno que los rodea, ya que los padres representan la fuente de seguridad y los modelos a seguir". 

Un niño hiperactivo en casa es sinónimo de peleas constantes, castigos y malos ratos. Su comportamiento hiperactivo genera desaprobación y rechazo y, en muchas ocasiones, es juzgado como mal educado por quienes lo rodean. Es por ello que una actitud adecuada por parte de los padres es fundamental para llevar la situación de la mejor forma posible y ayudar al niño hiperactivo en vez de censurarlo. Como nos cuenta la especialista “El niño hiperactivo es un niño emocionalmente inmaduro que necesita el reconocimiento del adulto y que desea llamar su atención.” Para evitar esta situación es necesario que los padres sean un modelo a seguir en todos los aspectos y demuestren autoridad, de esta forma les será mucho más fácil controlarlos. “Los padres son la base fundamental sobre la que los niños construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. De ellos depende en gran medida, la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo”, comenta la profesional.  

Aunque generalmente, el diagnóstico de un niño hiperactivo se realiza en el período escolar, debido a su comportamiento en la sala de clases, también en la etapa preescolar, incluso durante los primeros meses de vida se pueden distinguir ciertas características de un niño hiperactivo. “Un niño hiperactivo puede demostrar signos de hiperactividad desde la cuna, si el bebé es muy intranquilo, se mueve o llora mucho, notamos que es inquieto, podrían empezar a ser síntomas de hiperactividad, pero esto se ira reafirmando y aumentando con el tiempo”, asegura Andrea.  

Es importante que si sospechas que tu hijo es un niño hiperactivo, consultes con un especialista lo antes posible, ya que mientras antes detectes el problema, el tratamiento será más fácil para él y más tranquilizante para ti.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones