Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

Crecimiento del niño: ir solo al baño

(0 opiniones)

En la etapa de crecimiento entre 18 y 24 meses, el niño frecuentemente comienza a mostrar algún interés en ir al solo al baño y a continuación te ayudamos a detectar las señales que te dirán que está listo para dejar los pañales.

Martes, Febrero 16, 2016

Luego de cambiar cientos de pañales, sin duda estarás ansiosa por que tu hijo haga el cambio hacia la ropa interior y comience a ir solo al baño. Pero puede que tu hijo no esté tan ansioso. De hecho, según el nivel de crecimiento del niño, puede que pasen meses e incluso un año, ya que la transición ocurre a diferentes edades. Por esto necesitas buscar pistas que te digan que tu hijo está listo para ir solo al baño, y luego hacer el cambio gradualmente. Pero principalmente sé paciente, éste puede ser un proceso largo con muchos altibajos. 

Crecimiento del niño: señales de que está listo

En la etapa de crecimiento del niño de entre 18 y 24 meses, el niño frecuentemente comienza a mostrar algún interés en ir al solo al baño, pero puede ser que algunos no estén listos hasta los 2 ½ años o más. La Academia Americana de Pediatría sugiere que busques las siguientes señales que se manifiestan durante el crecimiento del niño:

*Permanece seco por lo menos dos horas seguidas durante el día o está seco luego de las siestas.

*Su evacuación intestinal se vuelve regular y predecible.

*Su expresión facial, postura o palabras revelan que tu hijo está a punto de orinar o evacuar.

*Puede seguir instrucciones simples.

*Puede caminar hacia el baño y de regreso, y ayuda a desvestirse él mismo.

*Le incomoda tener un pañal sucio y pide que lo cambien.

*Pide usar el baño.

*Pide usar ropa interior.

*Ir al baño solo: su primera vez 

Una vez que sientas que tu hijo está listo para ir solo al baño, asegúrate de que tienes tiempo disponible. Hay más posibilidades de éxito cuando puedes dedicarle tiempo al proceso durante algunas semanas. Cuando estés comenzando, ayúdalo a reconocer y entender las palabras usadas para el entrenamiento para ayudarlo a acostumbrarse al proceso de ir solo al baño. Como parte del crecimiento del niño, habla con tu hijo acerca de las partes del cuerpo. Si usas palabras especiales para describir la orina y la evacuación, usa estos términos consistentemente para no confundir a tu hijo cuando vaya solo al baño. Cuando le estés cambiando el pañal, habla acerca de seco y mojado.

Los libros ayudan en el crecimiento del niño y te permiten tener herramientas para usar palabras que te ayuden a explicarle mejor el proceso de ir solo al baño. Ayuda al niño a reconocer las señales que indican necesidad de ir solo al baño. Tomará tiempo, pero una vez que tu hijo comprenda la sensación previa, puedes continuar con el siguiente paso: tratar de que use el inodoro. Para ayudar a explicarle para qué es el inodoro, cambia el pañal de tu hijo  en el baño y pon el contenido del pañal dentro del inodoro. 

Parte del crecimiento del niño

A medida que se desarrolla el crecimiento del niño y comienza el entrenamiento para ir solo al baño, sé positiva y alentadora. Alaba los éxitos y nunca castigues los errores. Estresarse no promoverá el progreso, al contrario, asusta, confunde y frustra a tu hijo y puede hacer el proceso más largo y difícil, lo que puede afectar el crecimiento del niño. Llévalo al inodoro cuando haya pasado suficiente tiempo y sepas que tiene que ir, o si reconoces las señales de que necesita ir solo al baño. Déjalo sentado en el inodoro por varios minutos. Si no hace nada, no te preocupes, inténtalo más tarde. Llévalo al inodoro frecuentemente durante el día y ofrécele un libro o juguete para que lo perciba menos como un deber. Cuando pienses que tu hijo domina el entrenamiento para ir solo al baño, gradualmente cambia de pañales regulares a pañales de entrenamiento.

Parte del crecimiento del niño es lograr ir solo al baño, y, aunque sigamos los pasos indicados, cada niño avanza a su propio ritmo y los accidentes antes de llegar al inodoro pueden pasar. Tranquiliza al niño si ocurren retrocesos y muestra gran entusiasmo cuando haya éxito. Para algunos niños, una recompensa o sorpresa, es un gran motivador, y parte del crecimiento del niño.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti