Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
dientes-bebe.jpg

Crecimiento del niño: la primera visita al dentista

(0 opiniones)

El control desde pequeño y periódicamente puede asegurarle dientes sanos para toda su vida.  

Miércoles, Febrero 3, 2016

Durante el crecimiento del niño, el control desde pequeño y periódicamente puede asegurarle dientes sanos para toda su vida.  

Un cuidado dental adecuado debiera comenzar incluso antes de que aparezca el primer diente. Recuerda que el hecho de que no puedas ver los dientes del niño no significa que ellos no estén ahí. De hecho los dientes se forman en el primer trimestre del embarazo pero aparecen recién durante el primer año de vida.  El aseo de los dientes del niño debe iniciarse desde la erupción, alrededor de los 6 a 9 meses.

Los odontólogos recomiendan que la primera visita al dentista sea a partir del primer año de vida. En ella se pueden detectar posibles problemas dentales y al mismo tiempo explicarle al niño de manera entretenida y simple cómo cuidar y lavar sus dientes.  

Luego, alrededor de los dos años y medio, cuando ya han aparecido todos los dientes de niño, se recomienda la aplicación de flúor en los dientes de niño. Esto ayuda a endurecer el esmalte de los dientes y a protegerlos de las caries.  

Tan importante como la visita al dentista es enseñarle a tu hijo a lavarse los dientes al menos dos veces al día con cepillo y agua. Luego, durante el crecimiento del niño y cuando este tenga 4 años podrá comenzar a usar pasta de dientes infantil, con 400 o 500 ppm de flúor, idealmente una que tenga un sabor agradable para niños y en pequeña cantidad.  

También es importante saber que los dientes de leche son tan importantes como los dientes definitivos y deben tratarse en caso de caries, ya que su infección puede alterar el crecimiento de los dientes que están debajo.  

Por último, a partir de la primera visita al dentista de tu hijo, es aconsejable llevarlo a revisiones una o dos veces al año.

Crecimiento del niño: consejos para los primeros dientes del niño.

- Después de la erupción dentaria, se debe tener precaución con la lactancia nocturna que puede contribuir a la caries temprana.

- Si tu niño tiene el hábito de succión digital (chuparse el dedo), intentar sustituir por chupete, sin untarlo con endulzantes, evitando su uso excesivo y retirarlo mientras duerme.

- El chupete NO DEBE ser chupado por adultos, pues esto favorece la transmisión de flora cariogénica.

- Inicia el cepillado desde la erupción dentaria (6 a 9 meses), sin pasta, con un cepillo suave o un cotonito.

- Después del año no debe ofrecerse biberón nocturno; si es necesaria por indicación médica, debe lavarse los dientes del niño después de su consumo.

- A los 2 años se debe eliminar el biberón e iniciar el uso de taza o vaso.

- A los tres años se debe suprimir el chupete de entretención.

- A los 4 años, recién se puede usar pasta dental, en pequeña cantidad, con cepillado supervisado por los adultos.

-  Después de los 6 años pueden usar pastas fluoradas con 1000 a 1500 ppm de flúor.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti