Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
baño-bebe.jpg

Desarrollo del bebé: la hora del baño

(1 opinión)

 La hora del baño del bebé debe ser un momento agradable para él y no una situación complicada y llena de exagerados cuidados.

Lunes, Febrero 1, 2016

Parte del desarrollo del bebé es el momento de comenzar con su limpieza diaria, y la hora del baño se convierte en una actividad esencial y entretenida de realizar. 

Pensar en enjabonar y poner en el agua a un bebé pequeño e inquieto puede ser una idea bastante aterradora para papás primerizos, que se preguntan cómo, cuándo y dónde es más aconsejable realizar la hora del baño del bebé.

Es importante tener en mente que, como parte del desarrollo del bebé, la hora del baño del bebé debe ser un momento agradable para él y no una situación complicada y llena de exagerados cuidados.

Con el correr de los días, los padres irán relajándose y adquiriendo práctica a la hora del baño del bebé, lo que les permitirá ir descubriendo qué es lo que más le gusta a su bebé y cuáles son las posiciones más cómodas y seguras a la hora del baño. A su vez, el bebé podrá tomarle el gusto a estar unos minutos sumergido en agua tibia, rodeados de amor y diversión.

Ideal es realizar la hora del baño del bebé, antes de acostarlo a dormir, pues, así estará relajado y, seguramente, dormirá mucho mejor. Es fundamental contar con todo lo necesario para la hora del baño del bebé y poder -de esta manera- transmitirle una sensación de bienestar y serenidad al bebé.

Consejos para la hora del baño del bebé:

-Tina pequeña: en tiendas de bebés puedes encontrarlas de diversos materiales, formas y colores. Ideal para la hora del baño del bebé, es conveniente mantenerla limpia con productos específicos y no tóxicos. Cuando el bebé ya esté más grande (a partir de los cuatro meses), podrá disfrutar de la tina grande junto a uno de sus padres, ya que la mayor superficie le permitirá hacer más ejercicio y jugar con el agua y sus juguetes.

-Toallas de algodón: una vez terminada la hora del baño del bebé, es muy placentero que él sea envuelto en una toalla suave, absorbente y para el uso exclusivo del bebé. Es aconsejable tener una grande para abrigarlo y secar su cuerpo, y otra pequeña para secarle el pelo y las zonas más sensibles.

-Jabón: durante la hora del baño del bebé se recomienda usar uno neutro, ojalá sin perfume y que no irrite los ojos. En el mercado existen diversas marcas que sirven tanto para lavar la piel como el pelo de los niños durante el baño.

Durante la hora del baño del bebé, es importante cuidar la temperatura tanto del agua (idealmente entre 34 y 37 grados Celsius), como del baño (entre 22 y 25 grados; no deben haber corrientes de aire). Al bañarlo, es recomendable tener especial cuidado en la limpieza de cara, ojos, orejas, cuello, uñas y genitales.

Para evitar que el bebé se enfríe, la hora del baño del bebé no debe superar los 20 minutos en la tina y se deben secar muy bien todos sus pliegues (¡Ojo con el cuello, axilas y detrás de las orejas!) y abrigarlo adecuadamente.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

1 opinión

Miércoles, 14 Junio 2017 - 03:50

Mely

Muy bueni sus consejos me encanta esta pagina

2 de 2 personas encontraron útil esta opinión