Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
El bebé socializa

El bebé socializa

(0 opiniones)

¿Tímido o extrovertido? ¿Tendrá muchos amigos, le irá bien en la guardería? ¿Qué puedo hacer para que sea un niño social?

Jueves, Septiembre 10, 2015

Nunca terminamos de aprender cuando nos toca vivir en sociedad. Cuando el bebé comienza a convivir con su pequeño círuclo familiar empieza este aprendizaje. Al pasar del tiempo, la percepción que el bebé tiene de los demás, es perfecionada. Comienza a experimentar las primeras risas y alianzas, pero también los primeros conflicots y competencias. El bebé aprende a vivir en sociedad, a partir de estas experiencias.

Descubrimiento del mundo

El círculo social de un bebé, desde su nacimiento hasta sus seis meses de edad, se centra básicamente en sus padres. Ellos son los primeros que lo integran a la sociedad. Al bebé le encanta esta relación de puras sonrisas, miradas, mimos, muecas, etc.

Existen otros indiviudos en la vida del bebé que también son parte muy importante de la "socialización primaria", estos son los hermanos y hermanas. Ellos sacan al bebé de la relación exclusiva que tiene con su mamá y aquí es cuando comienzan a formar parte de este proceso social del bebé. De hecho, el bebé podría reservar un trato especial para su hermano mayor o al primito que lo visita.

Sus sonrisas comienzan entre los cuatro y los seis meses de edad, sin embargo mamá es la que recibe las mejores risas. A los ocho meses, el bebé comienza a sufrir "la angustia de los ocho meses", esta ocurre cuando el bebé pasa de ser solo sonrisas a llorar cuando no reconoce una cara.

Más gente en su mundo…

En el momento en que el bebé comienza a andar, su mundo se amplía, puede hablar, comunicarse, transmitir un mensaje y esto le ayuda a empezar a hacer amigos de su edad. En este momento, el niño continua sin estar preparado para compartir sus juguetes o darle campo en el columpio a otro niño. El bebé poco a poco aprenderá las reglas para vivir en sociedad, debes darle tiempo y tener paciencia.

Tu bebé forjará su personalidad al socializar con otros niños. El niño comienza a observar e imitar niños mayores y de su edad, de esta manera elige sus relaciones y nacen sus primeras amistades.

Los abuelos llegan a formar una parte importante de la "socialización secundaria". Se convierten en un relevo de los padres, tiene más cosas y diferentes que aportar, como diferentes valores, otra visión del mundo y hacen al niño parte de la historia familiar. Así se va construyendo su identidad social.

Al entrar al preescolar, el niño comienza una nueva fase: es la primera vez que va a estar rodeado de muchos niños que no conoce y es aqui donde tiene que aprender a consolidarse.

¿Y que pasa con los niños tímidos?

Un niño tímido le teme a las caras que no conoce, no dice ni hola ni adiós y llora cuando te alejas de él. Esto con frecuencia es pasajero, sin embargo hay niños en los que esta etapa puede durar más. A veces es solo su manera de ser, pero si te da la impresión que el niño realmente no se interesa por los demás, deberías consultar con el médico para descartar un posible problema de audición.

Puede ser un niño reservado y tímido, esto podría no tener nada que ver con su futuro carácter. No lo presiones mucho, sin embargo podrías inscribirlo en actividades para tratar de que se acerque a los demás, es probable que haga amigos.

Por otro lado, si el niño lleva varias semanas mostrando agresividad con los demas, es posible que se sienta inseguro. Para entenderlo mejor, puedes comentarlo con tu pediatra.

El bebé comenzará a imitarte, algo muy normal en la socialización. Cuando el bebé agarre el teléfono y balbucee unas cuantas palabras incomprensibles te estará imitando.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones