Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
bebe-llora.jpg

El llanto del bebé en los primeros meses de vida

(0 opiniones)

Los primeros meses son de adecuación y las noches son el momento que los bebés escogen para estar despiertos o simplemente para llorar.

Viernes, Enero 29, 2016

La realidad es que aunque quisiéramos que nuestros bebés durmieran tranquilos en las noches y lloraran sólo lo necesario, esto no ocurre mucho, sino al contrario: los primeros meses son de adecuación y las noches son el momento que los bebés escogen para estar despiertos o simplemente para llorar.

Los motivos del llanto del bebé pueden ser muchos y la tarea está en descifrarlos con paciencia y tiempo de parte de los padres, para lograr ser un lenguaje fácil de interpretar.

Aquí te contamos algunas causas del llanto del bebé para que tengas en cuenta:

- Hambre: muchas veces el llanto del bebé se origina por hambre. Cuando haz chequeado que el resto esté bien y ya se acerca la hora de comer, ésta puede ser la causa de su llanto. Si es así no te desesperes y trata de alimentarlo con calma. También te sugerimos no dejar pasar mucho tiempo entre comidas ya que muchas veces la ansiedad y el llanto del bebé hacen que sea complicado alimentarlos y que en ese proceso lloren aún más.

- Gases: es fundamental sacarle los chanchitos al bebé luego de cada comida, de lo contrario esto se puede convertir en otro motivo del llanto del bebé. 

- Pañal sucio: para muchos bebés un pañal mojado o sucio es un buen motivo para estallar en llanto. Trata de adelantarte y de estar atenta a mudarlo bien seguido para mantenerlo limpio y seco y así evitar el llanto del bebé. 

- Es hora de la siesta: el cansancio hace que mucho bebés se pongan rabiosos. Trata de identificar sus horas de cansancio y de crearle una rutina de sueño para el día y la noche en un lugar adecuado y cómodo.

- Se siente solo: muchas veces los bebés se sienten solos y basta que escuchen tu voz o que te sientan cerca para dejar de llorar.

- Quiere moverse: un paseo por la casa o un cambio de posición puede ser suficiente para calmar el llanto del bebé. 

- Calor: las mamás suelen exagerar abrigando a sus bebés en exceso. Chequea que no sea ésta una de las causas del llanto del bebé. 

- Alimentación: Otra causa del llanto del bebé tiene que ver con la alimentación. Si estás amamantando tienes que preocuparte de no comer cosas que puedan hincharlo y causarle gases luego. Si tu bebé ya está comiendo comida, preocúpate de seguir los consejos de tu pediatra en cuanto a los alimentos adecuados para su edad.

- No es hambre, es necesidad de succión: muchas madres se quejan de que sus bebés quieren alimentarse todo el tiempo, y no siempre es esa la causa del llanto del bebé. La mayoría de las veces los bebés quieren succionar y así se sienten tranquilos. Para esto basta con un buen chupete.

- Exceso de estímulos: un día muy agitado, con muchas visitas o mucho ruido puede excitar al niño y hacerlo llorar. En estos casos te sugerimos trasladarlo a un ambiente más calmado para que de a poco se vaya tranquilizando.

- Cólicos: entre el 5% y el 25 % de los bebés lloran por cólicos. Estos se caracterizan porque luego de alimentarse los bebés mueven las piernas hacia adelante y atrás en señal de molestia. La presencia de cólicos se define por llantos de más de 3 horas al día sin razón aparente.  En estos casos necesitarás recurrir a tu pediatra para seguir un tratamiento adecuado. 

Fuente: Asociación Americana de Pediatría

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti