Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
embarazo-medico.jpg

La consulta al médico y los exámenes durante el embarazo

(0 opiniones)

En estas visitas al médico, la idea es preguntar acerca de todo aquello que preocupa y genera dudas durante el embarazo.

Viernes, Enero 22, 2016

Durante el embarazo, se realizan siete consultas obligadas (una al mes), las que, en algunos casos, son suficientes para asegurar un buen seguimiento del embarazo por parte del médico. En estas visitas, el médico verifica la adaptación al embarazo y el crecimiento del bebé.

En estas visitas al médico, la idea es preguntar acerca de todo aquello que preocupa y genera dudas durante el embarazo. En caso que se presente algún incidente entre dos consultas, no deben existir dudas para consultar con tu médico. Temas como fiebre, dolores abdominales, pérdidas de sangre o pérdidas anormales de líquido, aumentos rápidos y excesivos de peso, o pérdidas de peso sin explicación, o cualquier otro síntoma, se deben tener en consideración.

Exámenes médicos para detectar la diabetes

Alrededor del cuarto mes de embarazo, tu médico analizará el riesgo de padecer diabetes gestacional. El tipo de exámenes que se practicarán varía según lo considere necesario el médico; por ejemplo, puede prescribir una prueba de diabetes que consiste en tomar una muestra de sangre en ayunas y medir la glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y a continuación tomar una segunda muestra una hora después de haber ingerido 50 g. de glucosa.

Si se presentan dudas acerca de los resultados de estos exámenes de diabetes, habrá que verificarlo mediante exámenes de "tolerancia oral a la glucosa". Este consiste en obtener una muestra de sangre en ayunas y luego otras cuatro muestras, cada media hora, después de ingerir 75 g. de glucosa. Según sean los resultados, puede recomendarse un sencillo régimen de alimentación o habrá que poner en marcha un tratamiento adecuado para la diabetes gestacional. 

¿Qué otros exámenes se debe practicar durante el embarazo?

En la primera consulta obligada del embarazo, otros exámenes a realizar es la toma de muestra de sangre que permitirá conocer tu estado de inmunidad frente a la rubeola, la toxoplasmosis, la sífilis y/o el citomegalovirus. Se determinará tu grupo sanguíneo y algunos antígenos presentes en los glóbulos rojos (búsqueda de aglutininas irregulares). Si tú lo consientes, también es posible establecer tu estado serológico respecto del virus del sida (VIH).

Si tu grupo sanguíneo es RH negativo y el de tu bebé RH positivo (eso sólo se sabrá cuando nazca), tú podrías producir anticuerpos contra los glóbulos rojos de tu bebé. Por eso el conocer tu grupo sanguíneo desde el comienzo del embarazo permitirá, si fuese necesario, administrarte un suero anti-D para evitar la posibilidad de que ocurra esa inmunización.

La búsqueda de aglutininas irregulares permite saber si estás ya inmunizada contra los elementos de la sangre de tu bebé debido a un embarazo anterior, a un aborto espontáneo, o a la interrupción de un embarazo o una transfusión. Si se diera el caso de que alguna de estas aglutininas sea positiva, se requerirá una vigilancia especial de tu bebé durante el embarazo y cuando se produzca el parto.

La sífilis, toxoplasmosis y rubeola son enfermedades que, al ser contraídas durante el embarazo, pueden producir malformaciones en el feto. Por lo tanto, es necesario saber si al comienzo del embarazo estás pasando por una de estas enfermedades o si su inmunización proviene de un contacto antiguo.

A menudo se prescribe la búsqueda del VIH y de los antígenos de hepatitis B y C. Esto es especialmente útil si has recibido transfusiones con anterioridad. 

Finalmente, entre los diversos exámenes que tendrás que realizar, además de los análisis de orina buscando glucosa para detectar una diabetes eventual, se recomienda investigar la presencia de albúmina causada por una eventual disfunción de tus riñones. Otros exámenes aconsejados son un recuento de glóbulos rojos y blancos, tal vez una dosificación del hierro de la sangre para detectar una anemia o una deficiencia de hierro sin anemia, con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias.

Como puedes ver, se toman y planifican muchos exámenes para detectar cuanto antes y prevenir problemas eventuales a fin de que tu embarazo llegue a término en buenas condiciones.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones