Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
dudas-embarazo.jpg

Las dudas tras confirmar tu embarazo

(0 opiniones)

Cuando por fin puedes decir “Estoy embarazada”, grandes cambios comienzas a vivir.

Lunes, Enero 25, 2016

Cuando por fin puedes decir “Estoy embarazada”, grandes cambios comienzas a vivir. La concepción de un bebé siempre es algo bello, sobre todo cuando eres madre primeriza. Acá te contamos el proceso de tu embarazo:

Estoy embarazada: desde la célula a un bebé en 9 meses.


Algunos científicos y filósofos explican que la ontogénesis (la fabricación del ser) recapitula la filogénesis (la fabricación de la especie), aunque sea en forma abreviada. Dentro de nueve meses, partiendo de una célula que proviene de ti y del padre, mediante divisiones y especializaciones celulares, el embrión recapitulará aceleradamente todos los estados de la evolución hasta llegar a la especie humana.

Pasará por una etapa, en la cuarta semana del embarazo en que, como los peces, tendrá esbozos de branquias (órganos respiratorios de los peces); éstos formarán a continuación las mandíbulas, algunos elementos de la faringe y del oído interno y las estructuras de sus facciones de bebé. Cerca de las ocho semanas de embarazo, sus dedos palmados cambiarán, porque los tejidos que los unen desaparecerán para dejar los espacios interdigitales. Al mismo tiempo, se producirá la regresión de su esbozo de cola y en su lugar quedará una reliquia, el coxis.

En la etapa de embrión el bebé será muy parecido a los embriones de otras especies de animales vertebrados. Poco a poco, después de la novena semana del embarazo, sus facciones comenzarán a adoptar aspecto humano; asimismo evolucionará todo su aspecto físico y su cerebro.

El cerebro del bebé: su desarrollo

El cerebro del bebé comenzará por desarrollar las estructuras del cerebro primitivo, el que dirige las funciones vitales como la respiración, frecuencia cardíaca, temperatura corporal y equilibrio. Una estructura nerviosa parecida al cerebro de los reptiles, dará origen a la base del cerebelo y el tronco encefálico (la parte superior de la médula espinal). Enseguida, comienza a formarse el cerebro conocido como “límbico” que apareció en los primeros mamíferos durante la evolución de las especies y que se coloca por sobre el cerebro primitivo. El cerebro límbico memoriza lo agradable y desagradable.

En el asiento de la inconciencia y emociones se asentará el alma del bebé y la parte inconsciente de sus comportamientos. Finalmente, aparece la corteza, asiento de su conciencia y sus aprendizajes; el cual se desarrollará hasta el momento del nacimiento, y seguirá evolucionando hasta que tu hijo cumpla 18 años. La corteza permite el desarrollo del lenguaje, del pensamiento abstracto, imaginación, conciencia y cultura. Tu hijo se convierte así en un ser humano común y corriente, pero excepcional y valioso a la vez.

Nueve meses de embarazo te preparan

Aunque este embarazo aparezca como una sorpresa, el bebé será muy valioso. Asimismo, aunque el embarazo haya resultado después de una verdadera batalla campal plagada de exámenes y prácticas médicas y quirúrgicas, como por ejemplo una Fecundación In Vitro (FIV), todo bebé es un regalo de la naturaleza.  Nueve meses no serán demasiado para prepararse a recibirlo.

Toda mujer podrá prepararse para ser madre de este pequeño ser, a su ritmo y a su manera, pero aunque no lo asuma muy bien aún, la relación con el bebé ya se ha instalado y cambiará su vida. Tampoco debemos olvidar al papá, quien sin gozar del privilegio de la unión física que tienes tú con el bebé, también hará su recorrido para llegar a ser padre. Ustedes serán los dos progenitores y acompañarán a su hijo en el descubrimiento del mundo.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones