Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
llanto-bebe2.jpg

Llanto del bebé: ¿Por qué se origina?

(0 opiniones)

 El llanto del bebé, durante los primeros meses de nacido, es un hecho normal y fisiológico.

Lunes, Febrero 1, 2016

A pesar de que en muchas ocasiones nos han aconsejado no perder la calma, ya que ésta es una situación normal, pareciese que en el momento que nos toca hacernos cargo del llanto del bebé, no sabemos cómo actuar. Sin embargo, pasado unos meses, las madres ya son capaces de reconocer cada llanto de bebé, actuando de la manera correcta para cada ocasión.

El llanto del bebé, durante los primeros meses de nacido, es un hecho normal y fisiológico, ya que es la única forma que tienen los bebés de expresar sus necesidades y emociones.

Las causas en esta etapa de vida suelen ser diversas y generalmente, no se trata de situaciones graves. La más frecuente es el hambre, por lo que es aconsejable ofrecerle pecho y alimentarlo si es necesario. Recuerda que la leche materna, además de ser el mejor alimento para tu bebé, es una instancia donde tu hijo se siente protegido y querido.

Los cólicos siempre han sido clave en el estudio de las causas del llanto del bebé. Se tratan de intensos episodios de llanto que duran alrededor de 3 horas al día, generalmente durante las tardes y que están acompañados de otras características fáciles de identificar, por ejemplo, los bebés se encogen y se ponen coloraditos. Éstos se producen generalmente, por malestares digestivos.

El llanto del bebé también se manifiesta cuando sienten frío o calor. Por ello es importante mantenerlo en un ambiente acogedor con temperatura adecuada y con la ropa acorde; además de revisarlo si está mojado, ya que esta sensación también le provoca incomodidad y frío que manifiesta a través del llanto.

Existen diferentes tipos de llanto del bebé y cada uno de ellos expresan diferentes sentimientos. 

Sin duda, el llanto del bebé que expresa dolor en general, es el más angustioso y difícil de calmar ya que está experimentando extrañas sensaciones que le provocan malestar. 

El aburrimiento o cansancio también es otra causa común del llanto del bebé. Aunque, generalmente lo expresan a través de quejidos, movimientos y gestos que expresan molestia y desagrado.

Si bien estos llantos del bebé son los más comunes en los niños, éstos dependerán de las características personales del bebé, que la madre, mejor que nadie, conoce. Existen bebés que lloran con mayor facilidad y otros que lo hacen muy de vez en cuando. Aunque ambos necesitan atención, es necesario diferenciar que en el último grupo puede tratarse de algún malestar de tipo orgánico; y para descartar estas posibilidades, es recomendable visitar al pediatra ante las primeras crisis de llanto del bebé.

Muchas veces el llanto del bebé no se debe a ninguna causa aparente, sólo por captar la atención de sus padres. He aquí el momento de acunarlo, cantarle una canción, darle un paseo o hacerlo dormir con una música que lo tranquilice y, por supuesto, entregarle mucho amor.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones