Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

Menú del bebé: ¿Cómo diversificar su alimentación?

(1 opinión)

Hay determinadas etapas en que el menú del bebé puede ampliarse y se pueden comenzar a incorporar nuevos alimentos.

Jueves, Marzo 24, 2016

Es común que las mamás no innoven mucho en el menú del bebé y, que suelan darles a sus hijos siempre la misma papilla para bebés y dos o tres postres diferentes. Esto no contribuye mucho a formar hábitos alimenticios en el bebé.
 
Existe el mito de que incorporar ciertos alimentos, como el huevo y las legumbres, a la papilla para bebés puede hacerles mal. Sin embargo, no es así. Hay determinadas etapas en que el menú del bebé puede ampliarse y se pueden comenzar a incorporar nuevos alimentos en la papilla para bebés, y de esta manera, disfrutar de un menú del bebé más diverso y así forjar hábitos alimenticios en el bebé.
 
0 a 6 meses

Dentro de los hábitos alimenticios del bebé, se recomienda que los pequeños tomen pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad. La leche materna contiene todos los nutrientes que garantizan un buen crecimiento, ya que posee sustancias activas contra virus y bacterias, que hacen al pequeño más resistente frente a enfermedades como afecciones respiratorias y alergias alimentarias.

6 a 9 meses

 Aquí el menú del bebé cambia y se comienza a combinar la lactancia, con la papilla para bebés. A los 6 meses se introduce el almuerzo, y a los 8 la comida. Esto es parte de forjar hábitos alimenticios en el bebé.  La papilla para bebés incluye todo tipo de verduras, carne de vacuno o pollo, además de un cereal.

En esta etapa el menú del bebé incorpora diversas frutas, como manzana, durazno, damasco, plátano, pepino dulce y naranja. El resto de frutas se pueden ir incorporando progresivamente. No es necesario añadir azúcar a los postres ni sal a la papilla para bebés. Esto es parte de inculcar hábitos alimenticios en el bebé.
 
Dentro del menú del bebé, es recomendable añadir una y media cucharadita de aceite de canola, o maíz en la papilla para bebés, pues contienen ácidos grasos esenciales, que contribuyen al desarrollo del sistema nervioso del niño.
 
La papilla para bebés también debe incluir algún cereal, como arroz, fideos, o sémola. Sus beneficios son variados, por eso no deben faltar en el menú del bebé, pues aportan energía y nutrientes importantes para el buen desarrollo del niño. Además, permiten conocer distintos sabores y así inculcar hábitos alimenticios en el bebé.
 
9 meses en adelante

 Cuando los bebés alcanzan los 10 meses, su aparato digestivo está apto para comenzar a incluir otro tipo de alimentos como el huevo y el pescado, dentro de la papilla para bebés y así ampliar el menú para bebés y promover los hábitos alimenticios en el bebé. En el primer caso, lo importante es que estén bien cocidos, para evitar problemas. Las legumbres se pueden incorporar progresivamente, pasadas por cedazo, a partir de los 8 meses en reemplazo de la carne. También en reemplazo de esta última, se puede incluir pescado en la papilla para bebés desde los 10 meses. Es recomendable que este tipo de carne figure en el menú del bebé 1 o 2 veces por semana, ya que los pescados grasos son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3. La diversificación alimentaria en el menú del bebé es muy importante para lograr inculcar hábitos alimenticios en el bebé.
 
Si hay antecedentes de alergias alimentarias, es recomendable postergar la introducción de huevos y pescado hasta después del año.
 
Recomendación

 La mejor estrategia cuando se empieza a diversificar la alimentación en el menú del bebé y se quiere inculcar hábitos alimenticios en el bebé, es introducir pequeñas cantidades del alimento nuevo, dejando pasar varios días entre novedad y novedad. Si el bebé rechaza el alimento, hay volver a ofrecérselo en otra oportunidad. Esto es clave para formar hábitos alimenticios en el bebé.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

1 opinión

Martes, 6 Junio 2017 - 01:43

Susana

Muy bueno

1 de 1 personas encontraron útil esta opinión