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Menú del niño: la mejor alimentación para su crecimiento

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Leche, cereales infantiles, verduras, frutas, carne de vacuno, pollo, pavo, pescado, huevo, legumbres y agua, son alimentos escenciales en el menú del niño

Miércoles, Febrero 24, 2016

Los alimentos esenciales en el menú del niño en esta etapa y que no pueden faltar en su alimentación son: leche, cereales infantiles, verduras, frutas, carne de vacuno, pollo y pavo, pescado, huevo, legumbres y agua. Cada uno de ellos, en la cantidad adecuada recomendada por tu pediatra. 

-El consumo de leche materna es muy importante desde el nacimiento. Hasta los 6 meses de edad, sólo pueden recibir este alimento. Luego, cuando ya empieza el destete, se comienza a complementar con papillas de frutas y de verduras. Después del año de vida son pocas las mamás que continúan amamantando a sus bebés, por lo que hay que consultar con el pediatra por el tipo de leche que puedes darle. Es importante que ésta sea adecuada para bebés, que tenga un nivel de proteínas adaptado especialmente para sus guatitas, probióticos, omega 3 y 6 y DHA, entre otros factores importantes. 

-Lo más frecuente es que después del año, tu bebé ya tenga sus primeros dientes, por lo que es importante incorporar al menú del niño, papilla con pequeños trozos de comida, de tal forma que aprenda a manejar alimentos sólidos en su boca y comience a practicar la masticación. 

-Después del año de vida el menú del niño se puede diversificar mucho más. La idea es que el pequeño coma la misma comida que el resto de la familia, pero preparada especialmente para él, ya que hay que tener presente que los bebés no son adultos pequeños. 

-Los cereales infantiles se pueden incorporar al menú de niño y consumir mezclados con leche o papilla de frutas y son ideales para disfrutar como colación a media tarde. Este alimento aporta nutrientes necesarios como hidratos de carbono compuestos y fibra dietética. Además, aquellos enriquecidos con hierro y probióticos son aún más recomendables. 

-Es importante que desde esta etapa los bebés comiencen a familiarizarse con las ensaladas, para que se acostumbren a comer todos los días un plato de éstas. Es bueno inculcar hábitos saludables desde el primer momento, ya que esta es la mejor forma de asegurar un crecimiento saludable. En el menú del niño le puedes dar una entrada con puntas de espárragos, corazón de alcachofa o betarraga. Todo picado bien pequeñito, de tal forma de que pueda comer sin problema. 

-Las frutas deben estar presentes en el menú del niño: este es el mejor postre. Para diversificar el menú del niño se pueden mezclar varias entre ellas. En esta etapa ya puedes incluir frutas más novedosas como el mango, la papaya y el melón. 

-Después del año de edad también puedes incorporar en el menú del niño el yogurt, aunque no debes abusar de este alimento ya que contiene algo de azúcar y su exceso puede inducir al sobrepeso. 

-En todas sus comidas deben estar presentes las proteínas que aportan las carnes. De esta forma, puedes ir variando. Al almuerzo puedes darle una papilla de verduras con pollo y en la noche con pescado, por ejemplo. También, puedes reemplazar la carne por el huevo. Siempre es preferible escoger cortes magros de carne como la posta negra y rosada y la pechuga de pollo o pavo. 

-En esta etapa debes darle legumbres a tu hijo al menos dos veces por semana. Procura hacerlo a la hora de almuerzo y pasadas por cedazo.

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