Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
sentidos-embarazo.jpg

Mi bebé comienza a desarrollar sus cinco sentidos

(0 opiniones)

El tacto es el primer sentido que aparece en el desarrollo del bebé desde las 7 semanas de gestación, cuando el feto presenta sensibilidad táctil alrededor de la boca y en la palma de las manos

Lunes, Enero 25, 2016

Desde que tu bebé desarrolla los órganos de los sentidos, parte su experiencia con el mundo exterior. El tacto es el primer sentido que aparece en el desarrollo del bebé desde las 7 semanas de gestación, cuando el feto presenta sensibilidad táctil alrededor de la boca y en la palma de las manos. Más tarde, a partir de la semana número 15, el desarrollo del bebé se centra en la percepción de tus caricias e incluso sentir dolor, que es contrarrestado por la acción del líquido amniótico, que aísla a tu bebé de los golpes.

Desde la semana 24 de embarazo, los receptores cutáneos y las vías nerviosas a través de las cuales se envían las señales al cerebro ya son parte del desarrollo del bebé. Tu bebé al chuparse el pulgar o tomar el cordón umbilical puede estar estimulando sus capacidades sensoriales. Cuando pones tus manos sobre tu vientre, tu bebé quizá sienta el amor y afecto que sientes por él.

A partir de los 5 meses de embarazo el gusto y el olfato de tu pequeño son parte del desarrollo del bebé. Las papilas gustativas permitirán que tu bebé experimente sensaciones derivadas del sabor del líquido amniótico, por ejemplo. Otra etapa en el desarrollo del bebé es que comienza a reconocer y memorizar olores dentro del útero durante el tercer trimestre de tu embarazo, permitiendo que cuando el bebé nazca, pueda reconocer los aromas y asociarlos con su madre. Cuando desde el cuarto mes tu bebé realice movimientos respiratorios (inhala y exhala líquido amniótico), es necesario que a través de una alimentación materna variada permitas que lentamente logre experimentar olores y sabores.

Desarrollo del bebé: ¡Ya puede escuchar y ver!

Tu bebé puede reaccionar ante los ruidos del exterior por medio de movimientos o acelerando su ritmo cardíaco. Esta situación emocionante para la mamá ocurre desde el sexto mes de embarazo, cuando el feto ya puede percibir la música o la voz de su mamá, incluso es posible que escuche el ruido de su corazón. En esta etapa puedes hablarle a tu bebé, pídele a su padre que igual lo haga, ya que desde el octavo mes tu bebé es capaz de reconocer frecuencias sonoras o vibraciones.

Eventualmente la retina de tu bebé podría captar luces potentes enfocadas en tu vientre, ya que la visión comienza a desarrollarse desde el día 30. Sin embargo, no es hasta que tu bebé nace, cuando los fotorreceptores maduran, permitiendo que tu bebé descubra el mundo que lo rodea. Como ves, los sentidos de tu bebé durante el embarazo responden a procesos que puedes disfrutar. Intenta siempre estimular a tu bebé: háblale, permítele percibir olores y sabores mediante tu alimentación siempre balanceada. Integra a su padre o a tu familia. Recuerda que antes de completar su maduración, los sentidos de tu bebé ya funcionan, por lo tanto están ávidos de aprendizaje y motivación.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones