Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
mi bebe comienza a desarrollar sus sentidos

Mi bebé comienza a desarrollar sus sentidos y capacidades

(0 opiniones)

El cerebro del bebé madurará desde el nacimiento de manera progresiva, sin embargo, ya en el tercer trimestre del embarazo tu bebé percibirá información sensorial y emociones. 

Miércoles, Enero 20, 2016

Desde la semana 24 del embarazo las percepciones consientes de tu bebé evolucionarán permitiendo la estructuración de su sistema nervioso, mejorando sus competencias. Al quinto o sexto mes las neuronas de tu bebé se interconectan formando circuitos y los nervios periféricos se distribuyen en su organismo, conectándose a sus órganos. Tu bebé comenzará pronto a reaccionar en respuesta a estímulos sensoriales en el embarazo.

De la cuarta y hasta la quinta semana de embarazo el oído interno comenzará a formarse, desarrollando lentamente la transmisión de estructuras que recibirán señales auditivas. Tu bebé además empezará a desarrollar las estructuras de los ojos y la lengua, mientras que los dos hemisferios cerebrales inician su formación desde la quinta semana. Una semana después el bebé esboza el nervio óptico, tardando una semana en funcionar. A las 16 semanas la retina del bebé es sensible a la luz.

En cuanto a las papilas del gusto y los órganos del olfato, comienzan a aparecer en la novena semana de embarazo y los corpúsculos del tacto aparecen a las 14 semanas.

¿Cuándo empezaré a comunicarme con mi bebé?

El cerebro del bebé madurará desde el nacimiento de manera progresiva, sin embargo, ya en el tercer trimestre del embarazo tu bebé percibirá información sensorial y emociones. Desde temprano el cerebro del bebé es capaz de percibir los estímulos provenientes de los órganos de los sentidos, lentamente y a través del uso y la repetición, estas conexiones tomarán sentido para el sistema nervioso del bebé. La memoria, la inteligencia y las emociones percibidas a través de la mamá, podrán desarrollarse plenamente una vez que la red del sistema nervioso del bebé se organice.

El feto no tardará en oír la voz de la mamá y reaccionará con movimientos o la aceleración del ritmo cardíaco. Es una señal de que tu bebé quiere empezar a comunicarse contigo. Luego podrá acostumbrarse a la voz de la mamá, de su padre y tendrá la capacidad de memorizarlas. En esta etapa del embarazo el bebé empieza a percibir las caricias de la mamá, las desea y mediante sus movimientos tiende a buscarlas.

Ya a las 24 semanas el bebé puede también memorizar el sabor de los alimentos que come la mamá, los puede memorizar y reaccionar frente a las comidas preferidas de la mamá. Todo esto gracias a la labor del líquido amniótico, que ejerce como vector de las moléculas aromáticas. Es el primer paso de las futuras costumbres de tu bebé, por eso debes llevar una dieta equilibrada. En cuanto a la percepción visual del bebé, se demora más y está suficiente madura tras el parto, aunque al noveno mes de embarazo el bebé puede percibir la luz que se filtra a través de la pared de tu abdomen.

Mi bebé se mueve, yo lo estimulo

Tu bebé a las 21 semanas empieza a efectuar movimientos respiratorios, los que le permiten renovar el líquido amniótico, no tardará en percibir los cambios de aroma del líquido a través de la alimentación de la mamá. Succionará y chupará su pulgar durante 20-21 semanas de embarazo y tragará líquido amniótico, que eliminará más tarde como orina: sus riñones están funcionando.

Los movimientos de tu bebé serán cada vez más vigorosos y permanentes. A la semana 19 de embarazo tu bebé estará muy activo, podrás sentir claramente sus patadas o sus giros en el vientre de la mamá. Pero no todo es moverse, el bebé también experimenta el sueño, durmiendo entre 16 y 20 horas diarias.

Recuerda en todo momento estimular a tu bebé, evita los ruidos excesivos y no expongas tu vientre a la luz intensa. Desde muy temprano en el embarazo los sentidos de tu bebé comienzan a crecer y son muy frágiles, intenta ser una mamá cuidadosa, infórmate de las actividades especiales que puedes realizar y no dudes en consultar con tu médico.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones