Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
¡No consigo quedarme embarazada!

¡No consigo quedarme embarazada!

(0 opiniones)

Llevamos varios meses intentando quedar embarazada, y no hay manera… "No te presiones, te vas a obsesionar" (¡mi marido es a menudo la voz de la razón personificada!). ¡Decirlo es fácil…! Pero no puedo evitar darle vueltas: ¿a partir de cuánto tiempo de estar intentándolo tengo que preocuparme? ¿Qué alternativas hay si no lo consigo por la vía natural?

Miércoles, Septiembre 16, 2015

La reproducción asistida

Casi se ha convertido en un problema social: 1 pareja de cada 7 tiene problemas para concebir un hijo, y 1 de cada 10 recurre a técnicas de reproducción asistida. Así que no eres la única. Algunos consejos para poner todas las posibilidades a tu favor y algunos detalles sobre las diferentes soluciones para la infertilidad.

Aumenta tus posibilidades de embarazo

Que tu embarazo tarde en producirse ¡no significa obligatoriamente que seas estéril! El primer paso es relajarte: en ocasiones, el deseo de maternidad, o el miedo a no conseguir ser madre, son tan fuertes que te bloquean. Tómatelo con calma… y ten paciencia.

Aprende también a sacar partido de todos los factores que favorecen el embarazo. La fecundación solo puede producirse cuando estás ovulando, es decir, en teoría, el 14º día (¡en realidad entre el 12º y el 16º!) desde el principio de la menstruación. El mejor momento de concebir un bebé se sitúa, entonces, entre los 2-3 días anteriores a la ovulación y el día que le sigue. Si tienes ciclos regulares de 28 días, ¡es fácil averiguar los días adecuados! Con la ayuda de nuestra herramienta ‘Calendario de ovulación’, calcula tus períodos de fertilidad.

Existen técnicas que ayudan a localizar la fecha de ovulación, como la de la temperatura basal: después de la ovulación, la temperatura corporal aumenta unas décimas. Con el seguimiento, mediante una gráfica, de tus temperaturas (tómate la temperatura cada mañana a la misma hora), obtendrás una curva que mostrará el desarrollo de tu ciclo (¡siempre que tengas ciclos regulares!). Existen asimismo los tests de ovulación, más prácticos y fiables, que se venden en las farmacias y permiten anticipar entre 24 y 48 horas el momento de la ovulación.

Sin embargo, en la práctica se observa que en ocasiones la ovulación se produce en cualquier momento. De un ciclo al otro y de una mujer a otra, las leyes de la naturaleza varían considerablemente. El mejor cálculo, y el más placentero, ¡es la práctica regular de los mimos, sin obsesionarse!

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Si tienes menos de 35 años y llevas de 10 a 12 meses intentando quedar embarazada, conviene que acudas al médico. Si tienes más de 35 años, acude antes, al cabo de 6 a 8 meses máximo, pues la tasa de éxito de la reproducción asistida disminuye ligeramente en función de la edad de la mujer. Si padeces un exceso de peso, ciclos irregulares o cualquier otro problema ginecológico, no dejes pasar el tiempo y háblalo con tu médico o ginecólogo.

En la primera consulta por infertilidad, el médico hará un reconocimiento completo a los dos miembros de la pareja para determinar el origen del problema. Es posible que pida pruebas complementarias: análisis hormonal, ultrasonido, uterografía (examen radiológico del útero y de las trompas por vía vaginal) a la mujer y espermiograma al hombre.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones