Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

Ser padre: los desafíos frente al desarrollo del niño

(0 opiniones)

Hoy en día el rol del padre ha cambiado mucho frente al desarrollo del niño.

Jueves, Marzo 24, 2016

Cambios en la figura paterna

Hasta finales del siglo XX en Occidente, el padre encarnaba la ley y, por consiguiente, la autoridad frente al niño. Su papel tenía una importancia crucial en el desarrollo del niño. En este esquema tradicional, la presencia afectiva y la responsabilidad respecto de las cuestiones cotidianas recaían en la madre. Sin embargo, desde que las mujeres se han incorporado al trabajo fuera de casa, este modelo ha perdido vigencia.

Hoy en día el rol del padre ha cambiado mucho frente al desarrollo del niño. Hace algunos años, era algo inusual verlos cambiar pañales, hoy es algo cotidiano. La mayoría lo hace para ayudar a las mamás y también para involucrarse más en la crianza y desarrollo del hijo. Esto se debe a que la figura paterna ha evolucionado. Son más cariñosos y están más presentes en el día a día del desarrollo del niño. Quieren participar en todo, desde darle de comer hasta bañarlo. Este mayor acercamiento del padre por lo general no altera la encarnación de la autoridad que representa el papá (un valor importante para el niño). Por el contrario, refuerza el rol de padre ya que hay un vínculo de confianza mayor por lo que se respeta más la autoridad de padre.

Ser padre ante la familia y sociedad

Estos nuevos padres dan a sus hijos cosas que a las madres les cuesta más dar, como animar al niño a descubrir el mundo exterior, potenciar sus ganas de explorar el entorno, animarlo a realizar una actividad física, etc. Mientras juegan con sus hijos, los padres no dudan en romper las reglas, desordenar todo y mezclar diferentes juegos. De esta forma, el padre representa para su hijo el puente entre la afirmación de sí mismo dentro de la familia y la integración de la vida en sociedad como parte del desarrollo del niño.

Los desafíos de ser padre hoy y el desarrollo del niño

Aunque algunos padres se implican mucho más en las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos, las cifras ponen de manifiesto un importante desequilibrio entre las horas que mamás y papás dedican a sus pequeños.

Los estudios revelan que son las madres quienes se encargan normalmente de las tareas y de todo lo que tiene relación con el colegio. Sin embargo, la participación del padre es evidentemente muy positiva para el desarrollo del niño. Es importante repartirse el trabajo. Por ejemplo, las tareas matemáticas se pueden hacer con el papá y las de inglés con la mamá.  

Una repartición así de las responsabilidades es importante para la pareja, puesto que se trata de actos repetitivos que contribuyen a dar seguridad y tranquilidad en el desarrollo del niño. Por eso, es vital que el padre participe plenamente en ellas, y de paso, que alivie el día a día de la madre, ya que una mamá más relajada, significa también un niño más tranquilo.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti