Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
Uso de la cuchara

Uso de la cuchara

(0 opiniones)

¡Felicidades, ya tú bebé cumplió los 6 meses y está listo para probar sus primeros alimentos! Esta es una etapa muy emocionante, ya que conocerá una gran variedad de comidas, colores y texturas con las cuales experimentar.

Lunes, Septiembre 14, 2015

La alimentación complementaria a la leche materna, comúnmente va de la mano con el uso de la cuchara, primer utensilio que tu bebé conocerá.

Aprender a manipular utensilios para comer, es normalmente reconocido como una etapa importante en el desarrollo de tu bebé. A partir de los 12 meses de edad y hasta los 24, los niños pasan por el proceso de aprender a alimentarse por sí solos, utilizando instrumentos distintos a sus manos.

El uso de la cuchara favorece la autonomía, coordinación y control motriz en la infancia.

La cuchara es ideal para iniciar la alimentación complementaria y posteriormente para enseñar al bebé sobre cómo utilizarla, ya que cuenta con bordes redondeados y no hay peligro de accidentes.

Al inicio, el proceso no será perfecto, ya que el desperdicio será mucho mayor que la cantidad de alimento comido, pero existe un período de aprendizaje en el cual el niño (a) llegará a dominar la tarea y logrará un mayor nivel de madurez e independencia.

El uso de la cuchara inicia cuando el bebé imita al adulto, de la misma forma que intenta “hablar por teléfono”, “maquillarse” ó “leer un libro”, es decir, al principio no se percatará de la magnitud de su hazaña, pero representará el primer paso hacia una alimentación característica de una persona que funciona en la sociedad.

La importancia de dicha práctica se halla en que representa una habilidad de la motora fina, ya que se requiere de movimientos muy precisos y que involucran grupos musculares complejos.

Por esto, antes de que tu hijo (a) pueda tomar su cucharita y llevársela a la boca con alimento, deben estar presentes una serie de factores como:

- Adecuada coordinación entre sus ojos y manos

- Estabilidad al sentarse

- Capacidad para formar una “pinza” entre su dedo pulgar e índice

- Relación entre la cuchara y el acto de alimentación

Recomendaciones para introducir la cuchara a tu bebé:

- Los utensilios que se deben utilizar deben ser libres de bisfenol A, con mangos gruesos y pequeños para la boca.

- Los alimentos buenos para introducir el uso de la cuchara son los colados gruesos, ya que no se caen fácilmente.

- Recordarle al bebé que se incline en dirección del plato para que la cuchara no tenga que realizar un viaje largo hasta la boca.

Se cree que la variedad de cucharas y otros utensilios diseñados para la alimentación del bebé, proveen distintas experiencias sensoriales (sabor, textura) para ellos, por lo que se recomienda que mantengas una misma cucharita una vez que tú bebé la ha aceptado.

En resumen, el dominio de la cuchara, además de ser una oportunidad para practicar las técnicas motoras finas, también representa un gran paso en la independencia de tu bebé, al representar el período de transición entre requerir de completa asistencia para alimentarse y participar al 100% en los tiempos de comida familiares.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones